Variedades de uva más comunes para elaborar vino tinto

uva syrah

Hay muchas variedades de uva y todas tienen un sabor diferente. Cuando se trata de la elaboración del vino tinto, el tipo de variedad de uva que se utilice determinará el estilo que produzca porque le dará un sabor único.

La elección de la variedad de uva suele ser la decisión más importante que tomará el enólogo en el proceso de producción.

Los vinos tintos se elaboran a partir de variedades de uva de color oscuro que se cultivan en regiones que experimentan temperaturas más cálidas.

Cuanto más tiempo se dejan las uvas en la vid antes de la cosecha, más oscuro es el vino. El color del vino tinto se deriva de sus pigmentos, principalmente antocianinas.

Estos compuestos de color oscuro se crean en la piel de las uvas mediante un proceso enzimático llamado «oxidación de polifenoles», también conocido como «oxidación».

Los vinos tintos se producen desde la antigüedad, pero no alcanzaron popularidad hasta el siglo XVIII cuando los franceses.

uvas tintas

¿Cuáles son las variedades de uva más comunes para hacer vino tinto?

Hay más de 1.000 variedades de uva que sirven para elaborar vinos, sin embargo, algunas de ellas son más comunes y producirán vinos de mejor calidad según la región donde se cultiven.

El vino tinto se elabora típicamente con uvas de piel oscura. Las más populares para el vino tinto son Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Garnacha, Pinot Noir, Cabernet Franc, Syrah y Zinfandel.

Estas uvas tienen sus propias características individuales que ayudan a determinar el perfil de sabor del vino.

Cabernet Sauvignon

Cabernet Sauvignon es una de las variedades de uva más famosas del mundo y tiene una larga historia. Se originó en la región de Burdeos, particularmente en Médoc y Graves.

También es conocida como Vidure, Bidure, Burdeos, Carbouet.

Es la uva más utilizada en algunos de los mejores vinos tintos del mundo.

Las uvas Cabernet Sauvignon tienen un sabor fuerte e intenso con un color profundo. La alta acidez natural de la uva permite que se cultive en una variedad de climas y suelos.

Por lo general, el vino tinto que se elabora con esta uva tiene aromas de grosella negra y mora. El cabernet es rico en taninos, lo que le da un sabor seco.

Merlot

La variedad de uva Merlot también es una de las más importantes del mundo, y una de las más antiguas, con orígenes en Francia.

La uva Merlot tiene una dilatada trayectoria, habiéndose cultivado durante siglos en Francia, Italia, España y otros países. Aunque su cultivo se ha extendido a muchos otros países, todavía se cultiva principalmente en Francia.

Estas uvas son generalmente de color oscuro y tienen taninos medios a suaves.

En términos generales, los vinos con la variedad de uva Merlot tienden a ser más ligeros, jugosos y maduran antes que los elaborados con la variedad Cabernet Sauvignon.

Cabernet Franc

Cabernet Franc es una variedad de uva de vinificación que se cultiva en todo el mundo. Aunque se originó en Francia, ahora es una uva que se cultiva en muchas regiones productoras de vino.

Las vides de Cabernet Franc se plantan principalmente en regiones de vino tinto, que son climas típicamente secos o semisecos con inviernos fríos y veranos cálidos.

Es una uva que se creó cuando se hibridaron Cabernet Sauvignon y Franc a finales del siglo XIX.

El Cabernet Franc se suele utilizar como complemento de otras variedades, pero puede ser la uva dominante en algunos vinos.

uva del vino tinto

Tempranillo

La tempranillo es la uva más plantada en España. Se está utilizando para crear algunos de los mejores vinos del mundo, como La Rioja y Ribera del Duero.

Se originó en el noroeste de España, pero ahora se puede encontrar en todo el mundo. Se cree que la uva surgió a partir de una mutación de la uva negra común, que fue cultivada por los monjes en La Rioja para su uso en los rituales eucarísticos.

También se la conoce por los nombres: Tinto fino, Ull de Llebre, Cencibel, Tinta del país. Según la zona geográfica donde se cultiva.

El nombre Tempranillo es porque se recolecta antes que las demás. Es una uva de ciclo corto, es decir, que necesita menos tiempo para madurar que la media. Suele brotar más tarde y recolectarse antes.

La uva Tempranillo tiene una tolerancia muy alta al calor y puede soportar todo tipo de climas. Tampoco es demasiado sensible a las heladas.

Envejece bien en barrica, lo que la hace idónea para elaborar vinos de crianza y reserva.

Garnacha

La variedad de uva Garnacha tiene en común con la Tempranillo su buena aptitud para la crianza en barrica, mejorando con la edad, por lo que generalmente se usa bien para los vinos de crianza.

También se le conoce por los nombres Gironet, Lladoner, Garnatja, Garncho, Vernassa, Grenache.

Es una uva muy frutal que tiene presencia en casi todas las zonas del mundo. Actualmente, es uno de los tipos de uvas que se emplean en la producción de los vinos más populares.

Es muy común en países como España, Francia, Portugal, Italia, Grecia, México, California o Chile.

Produce vinos afrutados, con acidez media a baja. La graduación alcohólica es alta, y su color rojo intenso. Tiene tendencia a la oxidación y envejece rápidamente.

Pinot Noir

Pinot Noir es una uva de vino tinto y la más plantada del mundo después de Cabernet Sauvignon y Merlot. Es considerada una de las uvas tintas más nobles del mundo.

Tiene su origen en la región francesa de Borgoña. El nombre de la uva proviene de las palabras francesas para «pino» y «negro».

Aunque también se le conoce por los nombres Burgunder, Pineau, Klevner, Plant Fin, Noirien, Pinoz.

Es una variedad de vino tinto conocida por su color rojo intenso y su cuerpo relativamente ligero. Este vino se puede encontrar en muchas regiones, como Francia, Italia, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Estados Unidos.

La elaboración del vino tinto Pinot Noir es una de las tareas más difíciles para cualquier enólogo. Las uvas Pinot Noir son notoriamente meticulosas con el riesgo de rendimientos muy altos de vino de baja calidad, incluso en las regiones donde se cultivan.

Sin embargo, cuando estas uvas se cultivan en las zonas más adecuadas, tienen el potencial de producir vinos con aromas y sabores intensos que impresionarán incluso al paladar más exigente.

Syrah

Syrah es una variedad de uva francesa muy utilizada en la elaboración de vinos a nivel internacional.

También se le conoce por los nombres Shiraz, Sirah, Hignin, Sirac, Syra, Biaune, Candive, Balsamia, Sérine.

Se cultiva principalmente en el norte del valle del Ródano, el sur del valle del Ródano, Languedoc-Rosellón, California, Argentina, y el sur de Australia.

Es una variedad de uva de piel oscura, que madura al final de la temporada de cosecha y produce un vino especiado, afrutado y de color profundo.

Una de sus características más importantes es que produce vinos muy fáciles de beber y que son ampliamente aceptados por todo tipo de público, a pesar de su alto contenido alcohólico. Esto significa que rara vez causan dolor de cabeza al día siguiente y no suelen dejar ningún regusto desagradable en el paladar.

Zinfandel

Zinfandel es la variedad de uva más popular utilizada en California para la producción de vino. Se cree que se originó en Croacia, pero no hay registros de cuándo ni cómo llegó a Estados Unidos.

No está claro si Zinfandel fue introducido en California por colonos croatas y se propagó desde allí, o si alguien trajo esquejes de la vid a California y los plantó.

El caso es que se cultiva en California desde hace más de 200 años y es la uva más conocida de esta región.

Las uvas tienen un color violáceo oscuro que les confiere un sabor intenso. Las uvas que se utilizan en la producción de esta variedad son muy diferentes de otras variedades, ya que contienen una gran cantidad de azúcares y alcoholes que producen un fuerte aroma y sabor en el vino.

Zinfandel es una elección de vino perfecta para aquellos que prefieren un vino tinto fuerte, robusto y picante. Los vinos de Zinfandel suelen ser secos con alto contenido de alcohol.