Vendimia nocturna: ¿por qué gusta a los enólogos?

Cada vez hay más bodegas que se inclinan por la vendimia nocturna. A pesar de la dificultad que implica por la falta de visibilidad, ¿por qué se prefiere vendimiar por la noche? ¿Qué beneficios aporta al vino?

Si te interesa este tema, sigue leyendo porque en este artículo vamos a explicar qué es la vendimia nocturna, por qué la temperatura influye tanto en la calidad del mosto, y las ventajas e inconvenientes de este tipo de recolección de uva.

¿Qué es la vendimia nocturna?

La respuesta atiende a la lógica, es la recolección de la uva que se lleva a cabo durante la noche, aprovechando las bajas temperaturas nocturnas.

Es una práctica que cada día se está generalizando más entre los bodegueros.

En España se realiza desde hace más de 25 años. Inicialmente se vendimiaba a mano, pero en la actualidad suele hacerse de manera mecanizada.

¿Por qué se vendimia de noche?

En la temporada de vendimia, agosto y septiembre, las altas temperaturas que hay durante el día pueden perjudicar la calidad del mosto, principalmente el que proviene de la uva blanca.

Aunque la vendimia nocturna no puede realizarse en cualquier condición, hay situaciones en las que es muy recomendable.

Por ejemplo, en sitios con temperaturas más bajas podría ser contraproducente, porque el frío nocturno produce relente, pero en zonas más cálidas, como podría ser la D.O. Rueda, tiene mucho sentido.

La temperatura influye en la calidad del vino. En zonas donde el verano es excesivamente cálido, y por la noche sigue haciendo calor, los vinos son menos intensos aromáticamente, debido a que la uva pierde aromas.

Éste es uno de los motivos por los que cada vez hay más bodegas que se decantan por vendimiar de noche, ya que las temperaturas son más suaves, y permiten que la uva retenga mejor sus aromas.

Además, cuando la uva se recolecta durante un día de calor, llega a la bodega a alta temperatura, y debe someterse a refrigeración para que baje a 17º o 18º antes de que pase al proceso de elaboración.

Con la vendimia nocturna no es necesario bajar tanto la temperatura, lo que supone un ahorro de energía.

En el caso de la uva blanca, si se vendimia durante el día, a altas temperaturas, se asume el riesgo de:

  • Aumentar la posibilidad de oxidación.
  • Provocar maceraciones pre-fermentativas no deseadas.
  • Aparecer fermentaciones espontáneas.

Por este motivo, nuestro vino verdejo de Rueda Pimpollo se elabora con uvas vendimiadas durante la noche, para que conserven todas sus propiedades.

¿Cómo se hace la vendimia nocturna?

La vendimia nocturna se lleva a cabo con máquinas cosechadoras, ya que las condiciones de visibilidad dificultan la cosecha a mano.

En la actualidad, las máquinas son muy eficientes y recogen los frutos respetando la integridad del viñedo.

Agricultores vendimia nocturna

¿Dónde se hace la vendimia nocturna?

La realidad es que este tipo de vendimia se está haciendo en muchas regiones vitivinícolas de España, principalmente para la uva blanca.

Por ejemplo, la D.O. Rueda tiene extendido este sistema de recolección casi en el 100% de sus viñedos.

Otro lugar donde también se practica la vendimia nocturna es en las denominaciones de origen de la Comunidad Valenciana (D.O. Alicante, D.O. Valencia y D.O. Utiel-Requena)

¿Qué tipo de uva es idónea para recoger de noche?

Se puede hacer vendimia nocturna para cualquier tipo de uva, pero las uvas blancas son las más indicadas por su alta sensibilidad a la luz y al calor.

Debido a las características de su piel, con una cobertura menos resistente que las tintas, y un color claro más sensible a la luz, son idóneas para recoger de noche.

Por ejemplo, las variedades de Verdejo, Moscatel, Viura, Sauvignon Blanc o Chardonnay, entre otras, son uvas que suelen vendimiarse de noche.

¿A qué temperatura es la vendimia nocturna?

Un día de verano, la temperatura oscila entre los 30º y 35º, lo que dispara la actividad enzimática, pudiendo provocar fermentaciones no deseadas.

Una alta actividad enzimática hace que la piel de la uva se dilate, haciendo que se abra y no llegue en las condiciones óptimas a la bodega, es un proceso que se conoce como mosteo o fermentación.

En cambio, si esperas a la noche, con temperaturas entre los 10º y 15º, la actividad enzimática disminuye, y reduce el riesgo de oxidación.

Vendimia nocturna

Ventajas de la vendimia nocturna

A modo de resumen, podríamos destacar las siguientes ventajas:

  • La piel de la uva está menos sensible, y reduce el descontrol fermentativo.
  • La uva por la noche se rehidrata, lo que reduce el futuro volumen de alcohol en vino.
  • La temperatura de la uva es mucho menor al llegar a bodega, y no es necesario refrigerar tanto. Por tanto, se ahorra energía.

Desventajas de la vendimia nocturna

No todos los aspectos de esta forma de vendimiar son positivos, hay algunas desventajas.

La vendimia es mecanizada, lo que va en contra de los beneficios que tiene hacerlo manualmente. La recolección manual es más selectiva, estropea menos las bayas, y evita el aplastamiento al transportarse en cajas pequeñas.

Por otro lado, la escasa visibilidad que hay de noche dificulta la recolección.

Vídeo sobre la vendimia nocturna

Conclusiones

Hemos visto que la vendimia nocturna conviene hacerla en lugares donde hay altas temperaturas durante el día, para recoger la uva a temperaturas más suaves, y proteger al fruto en su recolección.

La uva blanca, por el tipo de piel que tiene, es más susceptible al calor, por lo que es la más indicada para vendimiar de noche.

Cada día son más las denominaciones de origen españolas que practican este tipo de vendimia, por las ventajas que supone. Por ejemplo, la D.O. Rueda o las de la Comunidad Valenciana.

Más ARTÍCULOS