¿Qué es un vino blanco verdejo?
Empecemos por lo más básico. Todos sabemos que el vino es una bebida con alcohol procedente de la fermentación del mosto de la uva.
Por otro lado, el vino blanco es un vino de color amarillento que se obtiene de la uva blanca.
Hasta aquí, todo claro. Sigamos.
El vino blanco verdejo es un vino que se obtiene de la uva blanca variedad de verdejo.
La variedad de uva verdejo, o simplemente verdejo, es una de las uvas blancas más conocidas del territorio español.
Principalmente se encuentra en Castilla y León, aunque también está muy extendida por Extremadura.
En España, además, podemos encontrarla en Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña y Murcia.
Fuera de España, desde hace pocos años, puede encontrarse en Australia.
Se dice que la uva verdejo es fruto del cruce entre las variedades Savagnin (francesa) y Castellana Blanca.
Es una uva de gran calidad, ideal para elaborar vinos monovarietales, aunque también es perfecta para mezclarla con otras variedades como Sauvignon Blanc o Chardonnay.
En cuanto a sus características como fruto, la uva verdejo es una variedad muy resistente a la sequía y se adapta bien a diferentes climas.
Además, es capaz de crecer en suelos cascajosos y pobres en nutrientes.
Por ello, está muy presente en la comunidad de Castilla y León, una región con clima mediterráneo, con fuertes contrastes entre el invierno y el verano, y cuyos terruños son pedregosos y secos.
Aunque su fertilidad es baja, y su vid no es excesivamente productiva.
Sus racimos son pequeños, y las uvas son de tamaño inferior a la media. Las pepitas son grandes, y se pueden apreciar al trasluz cuando se observa la uva expuesta a la luz del sol.
Una curiosidad de la verdejo es que suele recolectarse de noche, lo que se conoce como vendimia nocturna, para mantener la uva a una temperatura que oscile entre los 10 y 15 ºC, con la finalidad de reducir la oxidación y el oscurecimiento del mosto.
En definitiva, volviendo a la pregunta que nos ocupa, un vino blanco verdejo es el que se elabora con uva blanca verdejo. Simplemente eso, no tiene nada que ver con el lugar de origen, ya que puede producirse en cualquier zona.
Lo que ocurre es que la uva verdejo es la cepa principal de la zona que engloba la Denominación de Origen Rueda, y por ello suelen asociarse los dos conceptos.
Vino blanco verdejo
Es el vino que se elabora con uva de la variedad verdejo
¿Qué es un vino de Rueda?
Un vino de Rueda es el que está regulado por la Denominación de Origen Rueda.
No tiene por qué ser un vino verdejo, ni siquiera blanco, ya que la D.O. Rueda también abarca vinos tintos y rosados.
Aunque es cierto que la zona de Rueda está especializada en la producción de vinos blancos, especialmente los verdejos.
El motivo por el que la zona de Rueda está especializada en estos vinos blancos es que el viñedo que más superficie ocupa es el de la variedad verdejo, aunque insisto, no es el único.
Por tanto, un vino de Rueda no es exclusivamente un verdejo.
La denominación de origen Rueda tiene su zona de producción en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, todas ellas en Castilla y León.
En concreto, la D.O. está integrada por 74 municipios que se reparten entre las 3 provincias.
Por tanto, queda claro que Rueda no es verdejo en exclusiva, aunque esta variedad sea la uva que más emplea para elaborar sus mostos.
De hecho, el consejo regulador determina tres características que definen el carácter Rueda: la uva Verdejo, el clima continental, y el suelo cascajoso.
Vino de Rueda
Es el vino que se elabora en la Denominación de Origen Rueda
¿Es lo mismo el vino verdejo que de Rueda?
La respuesta a esta pregunta queda aclarada con la información indicada en los puntos anteriores.
No, no es lo mismo el vino verdejo que de Rueda.
El vino verdejo se elabora en Rueda, pero también en otros lugares, como en Extremadura o Castilla-La Mancha.
Pero, la realidad es que suele asociarse verdejo y Rueda porque los vinos más reconocidos nacional e internacionalmente de la denominación de origen Rueda son los verdejo. Aunque no sean exclusivos de allí.
¿Todos los vinos de Rueda son verdejos?
No, la D.O. Rueda tiene vinos tintos, blancos y rosados. Y de diversas variedades.
Por ejemplo, Rueda distingue 6 tipos de vinos blancos:
- Rueda: Vino elaborado con un mínimo del 50% de las variedades blancas consideradas como principales (Verdejo y Sauvignon Blanc)
- Rueda Dorado: Vino de licor obtenido a partir de las variedades Palomino Fino y/o Verdejo. Se obtiene por crianza oxidativa.
- Rueda Pálido: Vino de licor, seco, obtenido a partir de las variedades Palomino Fino y/o Verdejo. Se obtiene por crianza biológica.
- Vino Espumoso: Vino elaborado con un mínimo del 75% de las variedades consideradas como principales (Verdejo y Sauvignon Blanc). Se obtiene por el método tradicional de segunda fermentación en botella.
- Gran Vino de Rueda: Esta categoría corresponde a vinos cuyas uvas provienen de viñedos con más de 30 años de antigüedad.
- Vino de Pueblo: Vinos que pueden indicar el municipio del que provienen las uvas, siempre y cuando el porcentaje de la uva proveniente de ese pueblo sea igual o superior al 85%.
Además, distingue 2 vinos rosados (Rosado y Rosado Espumoso) y 4 vinos tintos (Tinto Joven, Tinto Crianza, Tinto Reserva y Tinto Gran Reserva).
Rueda no es Verdejo
La D.O. Rueda produce vinos blancos, rosados y tintos.
Maridajes de vinos blancos verdejos
Para el maridaje de los vinos verdejo se recomienda acompañarlos de pescados azules, debido a la acidez que presentan estos vinos. También el marisco, cocinado al vapor, porque así mantienen toda su salinidad.
Los arroces de pescado, como la paella de marisco, o la fideuà, son platos que se complementan muy bien con los vinos blancos verdejo de Rueda.
La comida asiática, o el pescado a la plancha, son otros ejemplos de maridajes.
Verdejo con Pescado
Una de las recomendaciones para maridar el vino blanco de uva verdejo es el pescado.